El tratamiento de las aguas residuales es responsabilidad de los entes generadores, quienes deben cumplir con la regulación emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El ministro Gerson Barrios Garrido acompañó al presidente Alejandro Giammattei a la Asamblea Nacional Extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), en donde dieron a conocer los nuevos plazos para el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 236-2006 y sus reformas, que contienen el “Reglamento para las descargas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos”.
“Después de un análisis técnico y jurídico se emitió el Acuerdo Gubernativo 285-2022 para apoyar a los gobiernos locales a que cumplan con la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. El objetivo es que consigan financiamiento, ya que en 2020 la pandemia nos dejó encerrados, lo que no permitió gestionar y salir al mercado financiero”, explicó Barrios Garrido.
El ministro enfatizó en que la decisión se dio luego de una evaluación técnica para que el Gobierno central apoye a los gobiernos locales a cumplir la normativa.
“El 2 de mayo del 2025 las municipalidades deben tener en funcionamiento los sistemas de tratamiento de al menos dos descargas principales que han sido identificadas en los estudios técnicos”, aclaró el funcionario. Barrios Garrido dio a conocer que varias municipalidades ya han cumplido con los estudios técnicos, y otras tienen preparados los diseños y perfiles de proyectos. “La prioridad es la protección del recurso hídrico, y a través de la construcción de estas plantas con tecnología adecuada se obtendrá un tratamiento adecuado”, añadió.