El viceministro del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ing. MSc. Luis Rodolfo Castro, dirigió este viernes la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Izabal y Río Dulce (Amasurli).
El viceministro presentó la última reforma aprobada al Acuerdo Gubernativo 236-2006, “Reglamento de las descargas y reúso de las aguas residuales y de la disposición de lodos”, el cual establece nuevos plazos para el tratamiento de las aguas residuales.
El funcionario también reiteró el apoyo para Amasurli y reconoció que trabaja para el fortalecimiento de esta entidad del MARN. “Los recursos hídricos son un eje principal dentro de los objetivos del ministro Gerson Barrios Garrido, por medio del Viceministerio del Agua”, afirmó Castro.
El Consejo de Amasurli acordó comenzar una campaña de concientización y educación ambiental en la cuenca del lago de Izabal y Río Dulce, con el objetivo de conservar el recurso.
Nuevos plazos
Las reformas al reglamento establecen que las municipalidades tienen hasta el 30 de mayo de 2024 para contar con estudios técnicos que determinen el número de descargas residuales en su jurisdicción, así como un inventario de todas las redes de alcantarillado público, de las descargas sin tratamiento y las condiciones de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, si los tuvieran.
Además, el acuerdo 285-2022 coloca el 2 de mayo del 2025 como fecha para que las comunas tengan en operación sistemas de tratamiento completos en las dos principales descargas del inventario. Asimismo, para el 3 de mayo de 2027 tendrán que cumplir con sistemas de tratamiento en el 60 por ciento de las descargas, y al 2 de mayo del 2031 deberán tratar el 100 por ciento de las aguas residuales generadas en el municipio.