El cuidado y conservación del medioambiente es responsabilidad de todos los guatemaltecos, por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hace un llamado a celebrar las tradiciones con responsabilidad.
El 7 de diciembre es la “quema del diablo”, festejo en el que los guatemaltecos manipulan fuegos artificiales y piñatas. Sin embargo, ese día ha sido utilizado para eliminar objetos en desuso o descompuestos, que en la mayoría de los casos son altamente contaminantes.
Por medio de la campaña de “Celebración sin contaminación”, el MARN busca hacer conciencia en los guatemaltecos sobre el daño que ocasiona quemar basura, dispositivos electrónicos, plásticos y químicos, ya que liberan sustancias tóxicas al aire y suelo, dañinas para el medioambiente.
Otro riesgo de la quema irresponsable es la manipulación inadecuada de los explosivos, ya que pueden causar lesiones físicas como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles.
La pirotécnica daña el ambiente por los componentes químicos y los metales pesados que contienen, cuando se quema en exceso, ya que se mezclan con el aire y liberan monóxido de carbono, que, junto a las emisiones de los vehículos, industrias, quema de basura y otros gases, dan una sensación de neblina que en realidad es contaminación.
El MARN pide a los guatemaltecos ser responsables con el medioambiente, evitar quemar piñatas, y si lo hacen, utilizar de tamaño pequeño, no exponer al fuego los aerosoles, pinturas, neumáticos, duroport, solventes, mantas vinílicas, aceites, baterías, colchones, plásticos, aparatos electrónicos y principalmente la basura común.
Los gases liberados por estas sustancias pueden ocasionar efectos de corto plazo en la salud, como ardor en los ojos e irritación de las vías respiratorias, además son altamente contaminantes.
El Ministerio de Ambiente invita a que este 7 de diciembre, día de la “quema del diablo”, disfrutes la tradición con responsabilidad, cuida tu salud, el medioambiente y los recursos naturales.