El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) y el Departamento de Capacitación, impartió los diplomados de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático y Educación Ambiental con Énfasis en Residuos y Desechos Sólidos, así como la socialización del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes con personal de la Empresa Portuaria Quetzal en Escuintla.
Se logró capacitar a 31 personas del personal multidisciplinario de dicha entidad, quienes al finalizar la instrucción presentaron los proyectos elaborados, entre estos la reforestación con árboles frutales de un área de la colonia Portuaria.
Asimismo, fue instalada la figura de metal de un pez llamado “Glotón” ya que este servirá para depositar desechos plásticos para luego reciclarlos. Además, fueron colocados recipientes en la orilla de la playa del Puerto de San José, aplicando los conocimientos obtenidos respecto al Reglamento 164-2021.
Qué es el Reglamento 164-2021
Este reglamento establece las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en función de asegurar la protección de la salud humana y evitar la contaminación del ambiente.
La clasificación de la basura principalmente desde el hogar es obligatoria este año, siendo la separación en orgánica e inorgánica, luego a partir de agosto del 2023 se iniciará con la separación secundaria.