El trabajo a favor del medioambiente y los recursos naturales, y el apoyo a la población guatemalteca, fueron reconocidos este lunes por el presidente Alejandro Giammattei, y el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, con la entrega de la “Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2022”.
Los homenajeados con la insignia fueron Alfredo Ricardo Szarata Sagastume, de manera póstuma, por su aporte en el desarrollo de normas, supervisión y ejecución de proyectos de alta relevancia en agua potable y saneamiento.
También fue reconocida la organización Barefoor College International, por su apoyo a mujeres guatemaltecas, quienes se han especializado como ingenieras en energía solar, impacto que se ve reflejado en la mejora de las condiciones de vida y sus ingresos económicos de una manera sustentable.
La Medalla Presidencial se entrega con base en el Acuerdo Gubernativo No. 926-92, que honra el esfuerzo por proteger y mejorar el medio ambiente en el país. Dicho galardón es entregado anualmente por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a personas individuales y jurídicas que implementan acciones para la protección y mejoramiento de los recursos naturales a nivel general.
“Como institución rectora en materia ambiental, conocemos que el trabajo no es una tarea fácil, pues el cuidado ambiental, además de conocimiento, requiere una dosis de pasión por los recursos naturales que son de beneficio para la humanidad”, expresó el ministro Gerson Barrios Garrido.
El presidente Giammattei explicó que la medalla se entregó luego de un análisis de expedientes recopilados por el MARN. “La medalla la entregamos hoy, en primer lugar, al ingeniero Szarata, quien tenía la fijación de que nuestros ríos y lagos tenían que ser preservados, y trabajó mucho en temas de agua. En segundo lugar, Barefoor College International porque impacta en la vida de muchas personas, logran que personas puedan gozar de la energía. El proyecto que encabezan es altísimamente novedoso, y agradezco al Gobierno de India por el apoyo que les han dado”, añadió el mandatario.
El ministro reconoció que el trabajo de los dos homenajeados representa, no solamente un aporte, se convierte en un modelo para que otras personas, instituciones, universidades y organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, las reproduzcan.
El director de Barefoor, Rodrigo Paris Rojas, dijo que, para su organización, con una década de trabajo en Guatemala, la medalla es un incentivo para continuar trabajando. “Confío en que esta medalla nos sirva de guía para fortalecer los lazos entre India y Guatemala, y nos abra puertas en alianzas económicas y cooperación”, concluyó.