Con la finalidad de aumentar la capacidad de respuesta en temas de cambio climático en la parte del Corredor Seco de Quiché, el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido entregó 21 motocicletas a personal operativo del Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático.
Los vehículos de dos ruedas servirán para que el personal rural monitoree y dé seguimiento a las actividades que se realizan como parte de la iniciativa que impulsa la protección de los recursos naturales y el desarrollo de la población.
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en comunidades de los municipios de Canillá, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá, San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas y Zacualpa, Quiché, todas localidades situadas en el Corredor Seco.
El titular del MARN dijo que el cambio climático es una realidad que hay que atender, por ello, a través de este proyecto se apoya a las comunidades más vulnerables en tres ejes claves que son agua, suelo y bosques.
“El tema de cambio climático es una de las prioridades del MARN, por ello, recientemente participamos en la COP27 y logramos alianzas estratégicas con organizaciones muy importantes para ayudar a todas las comunidades más afectadas. Guatemala es uno de los 15 países más vulnerables por eso tenemos el interés de obtener todo el apoyo para proteger nuestros recursos naturales”, destacó Barrios Garrido.
Proyecto integral
Canje de Deuda se ejecuta mediante un convenio con el Banco Alemán KFW, y tiene como objetivo que las comunidades ejecuten prácticas ambientales y culturalmente adecuadas para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad y mejoramiento de su adaptación al cambio climático, haciendo énfasis en la seguridad alimentaria.
La coordinadora general del proyecto, Juana María Castañeda, dio a conocer que el proyecto tiene como componentes el manejo integral del recurso hídrico (conservación de agua), manejo, protección y conservación de suelos, manejo sostenible de los bosques, el fomento de economías verdes para la reducción de la pobreza, medidas de seguridad alimentaria y fortalecimiento de la institucionalidad local.
“Estas motocicletas son un gran apoyo para el equipo técnico que trabaja en el área de cobertura del proyecto, quienes realizan una ardua labor en sectores de terracería. Agradezco a las autoridades por esta ayuda, tenemos un compromiso y este lo asumimos con responsabilidad para llevar a cabo las acciones”, aseguró Castañeda.
Cobertura clave
Héctor Espinoza, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, quien participó en la entrega de motocicletas, mencionó que este proyecto llega a 120 comunidades distribuidas en 6 municipios, teniendo un impacto significativo. Además, el 60 por ciento de los beneficiados son mujeres.
Asimismo, este incluye apoyos para cuatro mil 821 personas, principalmente mujeres, siendo el plazo de ejecución para siete años.
Del 2019 a la fecha, los técnicos han implementado acciones para la conservación del agua de nacimientos y pozos artesanales. También han instruido a las poblaciones para crear cosechadores de agua de lluvia familiares y comunales, embalses de agua recubiertos de geomembrana y el manejo de las aguas residuales a pequeña escala.
En el componente suelo, las familias han aprendido prácticas de conservación mediante el manejo de rastrojos, barreras vivas, muertas, acequias de ladera, de infiltración, cercos vivos y muertos. Asimismo, implementación de sistemas agroforestales y el fomento de economías verdes con la siembra de granos básicos y huertos familiares.
En la parte de conservación del bosque se han implementado viveros forestales, reforestación y conservación de bosques comunitarios.
El proyecto ha entregado insumos, herramientas y materiales a las familias para poder implementar las acciones descritas.