Son más guatemaltecos los que aprenden a clasificar sus residuos y desechos sólidos como lo establece el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Personal técnico de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos (DIMARDS), y de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales socializó la normativa con la población de Fraijanes, y explicó la importancia de clasificar desde el hogar de manera primaria y secundaria.
Las más de 132 personas sensibilizadas aprendieron sobre la separación de la basura en orgánica e inorgánica, así como las responsabilidades municipales en cuanto a la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final, así como el apoyo técnico que el MARN brinda a las comunas.
La socialización de Reglamento 164 permite el ágil cumplimiento de la clasificación primaria, así como las regulaciones que debe acatar toda persona en cuanto al manejo adecuado de la basura desde el hogar, comercio, negocio, empresa o industria.
Como parte de las responsabilidades del MARN, a nivel nacional se han establecido centros de información por medio de DIMARDS y Difopas, y de las delegaciones departamentales. Además, se han desarrollado capacitaciones a comités de vecinos, consejos comunitarios, empresas, organizaciones y grupos particulares.