En seguimiento a las acciones contempladas en la estrategia integral para la atención de la cuenca del río Motagua y cumplir la meta de proteger esta importante fuente hídrica, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, visitó las instalaciones del sistema industrial de retención de desechos sólidos ubicado en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal.
La visita fue acompañada por el alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, los diputados, Thelma Ramírez y Juan Ramón Rivas, así como representantes de la Gobernación Departamental y personal del Ministerio de Ambiente, quienes recorrieron la planta industrial y la desembocadura del río.
El ministro Barrios entregó equipo especial y tres trituradoras de plástico al personal que labora en la planta industrial, en El Quetzalito, para mejorar la gestión y tratamiento de los desechos sólidos interceptados en el lugar.
Todos los días, los colaboradores del MARN compactan desechos en pacas de 175 a 200 libras. Trituran los envases y logran colocar 50 libras de plástico por costal. El nuevo equipo les permitirá reducir tiempo en las tareas de compactación y transporte para la disposición final.
Asimismo, las autoridades realizaron un recorrido en el río y en la playa donde desemboca el río Motagua, verificando los esfuerzos técnicos y operativos que se llevan a cabo para la atención de la fuente hídrica.
El ministro reiteró la importancia del trabajo coordinado con las autoridades del área para la atención del tema, así como del impulso de la estrategia para atender el río Motagua que cuenta con cuatro ejes: fortalecimiento institucional, fortalecimiento municipal, inversiones en infraestructura y una estrategia de comunicación.
En tanto, el alcalde Sarceño y los diputados, reconocieron los esfuerzos del MARN en la atención integral del río Motagua, además, destacaron la importancia de unificar esfuerzos, tanto gobiernos locales, gobierno central y congresistas para la implementación de acciones integrales conjuntas a favor de los recursos hídricos del país.