El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) acompaña y asesora a las municipalidades en los proyectos ambientales, y como parte de ese compromiso, el ministro Gerson Barrios Garrido visitó el municipio de Palencia y se reunió con autoridades locales.
La visita a Palencia forma parte del plan de trabajo 2023 del ministro Barrios Garrido, el cual impulsa el fortalecimiento municipal como uno de los ejes principales.
El alcalde Guadalupe Alberto Reyes, junto a su equipo de trabajo, presentó un proyecto para el tratamiento de desechos sólidos para todo el municipio, el cual, será instalado en el caserío El Tabacal.
Para conocer los avances del proyecto, Barrios Garrido visitó el área donde se construirá la planta de tratamiento, el centro de compostaje y la zona de clasificación.
El ministro felicitó a la corporación municipal por el avance en la planificación y las acciones en campo para el adecuado cierre técnico del actual vertedero. “Estamos programando asesorías técnicas para el cumplimiento del Reglamento 164-2021, que es obligatorio para todas las municipalidades, y acá, en Palencia, ya tomaron la iniciativa”, afirmó.
El funcionario hizo varias recomendaciones al proyecto para su fortalecimiento. También informó que darán el seguimiento y la asistencia técnica correspondiente.
Un total de 79 mil 136.47 metros cuadrados es el área total del terreno disponible para la construcción de la planta de tratamiento, el cual contará con una bóveda de concreto reforzado, centro de compostaje y clasificación, así como diferentes sectores claves para su buen funcionamiento y resguardo del medioambiente que cumplan todas las medidas establecidas en el Reglamento 164-2021.
El alcalde de Palencia agradeció la visita y el apoyo del titular del MARN, y enfatizó que están en la fase final de los estudios técnicos para el manejo sostenible de los desechos. “Queremos un sistema que sea validado por el MARN. Agradecemos la visita del ministro, para el municipio de Palencia es muy importante. Muy pronto este vertedero pasará a ser un relleno sanitario que reúna todas las demandas en el manejo de desechos sólidos”, afirmó Reyes.
Municipio comprometido
Las autoridades de Palencia informaron que ya cuentan con un reglamento para la administración de los desechos sólidos, por lo que la infraestructura para el manejo de la basura fortalecerá el plan de gestión y beneficiará a más de 20 mil viviendas.
Como parte de los beneficios del proyecto está mejorar las condiciones ambientales en general, descontaminar las áreas del vertedero actual, dar un tratamiento adecuado a los residuos, y cumplir con las normas vigentes.
En Palencia se generan cada año al menos cinco mil 416 toneladas de desechos sólidos, estos son trasladados al vertedero por transporte municipal y 10 vehículos privados. De dicha cantidad de basura recolectada, un 40.9% son residuos orgánicos y el 59.1% desechos inorgánicos.