El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como rector de la gestión ambiental del país, cada año desarrolla su plan de reforestación con el objetivo incrementar la cobertura forestal.
Bajo el liderazgo del ministro Gerson Barrios Garrido, en el 2022, el MARN plantó 799 mil 345 árboles de distintas especies, por medio de acciones coordinadas por las distintas unidades operativas, las delegaciones departamentales y las autoridades de las cuencas del lago de Izabal, lago Petén Itzá y Río Dulce.
“Recuperar la cobertura boscosa es uno de nuestros objetivos, por eso hemos orientado acciones para la recuperación de las zonas de recarga hídrica. En coordinación con las delegaciones, municipalidades y personas individuales, hemos logrado reforestar 719 hectáreas a nivel nacional”, explicó el ministro.
Los árboles son obtenidos por medio de un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), así como el vivero de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), AgroProgreso y otras instituciones.
Procesos
Para garantizar el correcto desarrollo de los árboles se elabora un plan de manejo, geoposicionamiento y un mecanismo de seguimiento, con el fin de garantizar el crecimiento de la planta. Además, las zonas de siembra deben ser áreas de recarga hídrica, principalmente, o lugares desprovistos de bosque.
Las áreas de intervención son priorizadas por sus características de vulnerabilidad al cambio climático, susceptibilidad a desastres naturales y constante riesgo a erosión. El cedro, ciprés, palo blanco, madre cacao y matilisguate, son los tipos forestales más plantados a nivel nacional, y en el caso de especies frutales son el nance, naranja, mandarina y guayaba.
Cada árbol es un ecosistema, absorben el dióxido de carbono y liberan oxígeno al aire, lo que contribuye a combatir el cambio climático. Los árboles también previenen la erosión del suelo y conservan la humedad. Además, son una fuente económica al manejarlos de manera sustentable.
Se estima que en Guatemala hay unas 500 especies de árboles, y en el mundo existen al menos 60 mil tipos distintos.