Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyeron este jueves una semana de trabajo para la formulación de un nuevo proyecto en la cuenca del río Motagua.
La iniciativa responde a la Estrategia Integral de Intervención de la Cuenca del río Motagua, parte del plan de trabajo del ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido.
En el cierre del taller participó Luis Ruano, titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Héctor Espinoza, así como técnicos del BID y MARN.
Los talleres entre el MARN y el BID determinaron que se requiere una visión estratégica para un modelo de regionalización de los servicios, así como la perspectiva de mejor cobertura entre los gobiernos locales y el estatal, además de incentivar las alianzas público-privadas e institucionales.
Los técnicos de ambas entidades definieron los dos componentes para el nuevo proyecto: Agua potable y saneamiento y residuos sólidos y gestión del recurso hídrico.
“En el corto plazo identificamos proyectos y acciones en distintos ejes, y las visitas a campo para determinar en dónde se pueden hacer las inversiones físicas y reforzar al personal técnico para un buen manejo de los desechos”, indicó el ministro.
El funcionario aseguró que este proyecto en la cuenca del río Motagua podría ser el de gestión ambiental más grande del país y de la región centroamericana. “Agradezco al ministro Gerson Barrios por habernos permitido buscar soluciones. Lo importante es que la cuenca del Motagua necesita una intervención inmediata. Tiene nuestro compromiso institucional y técnico para lograr el objetivo”, declaró Humberto Gobitz, jefe de misión del BID.