Con el objetivo de garantizar que los compromisos nacionales e internacionales de cambio climático se implementen de manera interseccional y socialmente inclusiva, para garantizar que las mujeres, los hombres y las comunidades indígenas puedan acceder, moldear y beneficiarse de la adaptación climática, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa el “Plan de acción de género y cambio climático”.
El plan es socializado por la Unidad de Género, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad del MARN, la cual ha llevado a cabo talleres en Quetzaltenango, Sacatepéquez, Quiché, Zacapa y Petén, donde se ha contado con la participación de representantes de los 22 departamentos.
Esta planificación se ha construido con las prioridades de país en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), que fueron presentadas el año pasado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Las NDC han priorizado los sectores de: agricultura, zonas marino-costeras, recursos forestales y áreas protegidas, gestión del recurso hídrico y energía para abordar el plan.
Para la ejecución de estas actividades, el MARN cuenta con el apoyo de proyectos y acciones estratégicas que coordina la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Unión Internacional para la Naturaleza (UICN).