La vulnerabilidad a los efectos del cambio climático de Centroamérica,aspectos políticos, técnicos y cuantitativos de los riesgos que enfrentan los países de la región fueron parte de los temas expuestos durante la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD),celebrada en el marco de la LXIX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de la CCAD, en Cayo Ambergris, Belice.
En este encuentro internacional participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Héctor Espinoza, como representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala. Los funcionarios del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) abordaron temas en seguimiento a la Conferencia de las Partes (COP27), celebra en Egipto.
La reunión ordinaria del CCAD busca coordinar el trabajo que hace la entidad, los proyectos regionales, así como verificar y dar continuidad a las propuestas de la COP15 de Biodiversidad, en donde discuten las grandes iniciativas regionales tales como: Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de República Dominicana, los Grandes Bosques de Centroamérica y República Dominicana, la iniciativa AFOLU 2040, entre otras.
Además, se planteará la necesidad de mayor financiamiento climático para acciones de adaptación.Las autoridades informaron que con esta posición se evidencia de manera clara y en toda su dimensión las vulnerabilidades de la región, pero también sus potencialidades y las oportunidades que se abren si se logran que se reconozcan a las naciones del SICA como una región de alto riesgo ante el cambio climático.
Por último, los ministros expresaron que esperan acceder con prioridad a los mecanismos financieros de apoyo establecidos por la Convención de Cambio Climático, y poder contar con los recursos que se necesitan para fortalecer y resguardar los recursos naturales.