Con el apoyo interinstitucional, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) comenzará el desarrolló de la “Estrategia nacional de movilidad eléctrica”, enfocada en el transporte, con el fin de impulsar acciones para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.
En la actividad se establecieron las bases para comenzar la elaboración de la estrategia, en la que participaron autoridades del MARN y de dependencias como los ministerios de Comunicaciones, Finanzas, Energía y Minas, así como representantes del sector privado y público, universidades y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros.
En la reunión se presentaron estadísticas de movilidad eléctrica en la región latinoamericana, antecedentes y una primera planificación de la forma en la que paso a paso se elaborará la estrategia en mención.
Es un esfuerzo en conjunto para contar una ruta clara que contenga todos los requerimientos que necesita Guatemala en el tema de transición energética. Dolores Barrientos, representante del PNUMA para México y Guatemala, señaló que este es un paso muy importante para la agenda ambiental, porque el sector transporte es uno de los que, a nivel global y país, contribuyen con una emisión considerable de gases de efecto invernadero.
“Esta es una solución tecnológica de movilidad eléctrica para combatir el problema de cambio climático. Se tiene una buena expectativa para Guatemala, hay un ambiente positivo y de colaboración para contar con una estrategia integral”
Dolores Barrientos
Por su parte, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático expresó que con esta acción también se da seguimiento y cumplimiento a lo que dictan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.