El Gobierno de Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) firmaron este jueves un acuerdo de cooperación para fortalecer los medios vida de familias rurales en el país.
El acuerdo establece la implementación del proyecto “RELIVE: Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y Corredor Seco de Guatemala”, que beneficiará de forma directa a 116 mil 500 personas que dependen de actividades agrícolas y agroforestales, y viven en condiciones de vulnerabilidad climática en 29 municipios de Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula y Zacapa.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es la autoridad nacional designada por el Fondo Verde del Clima para dirigir la iniciativa que busca mejorar las condiciones de seguridad alimentaria, hídrica y económica de los participantes y sus comunidades. Las personas involucradas aprenderán prácticas agroforestales resilientes al clima, métodos para el manejo y acceso al agua, a través de la gestión integral de recursos hídricos en cuencas hidrográficas, la restauración de paisajes y acciones para mejorar las capacidades y los mecanismos de gobernanza.
RELIVE tiene un financiamiento de US$66.7 millones, de los cuales, el Fondo Verde para el Clima aportará el 44.8%. El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), contribuirá con el 44.7%, y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) aportará el 10.5%. También participa en la ejecución el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Durante su participación, el ministro de Ambiente resaltó que el proyecto contribuirá a la gobernanza local en materia de gestión integrada de recursos hídricos, a través de una estrategia de diagnóstico y la planificación de manejo de microcuencas hidrográficas.
Como parte de RELIVE, el MAGA dará asistencia técnica en prácticas de manejo eficiente del agua de lluvia y sistemas de miniriego, apoyará el desarrollo de capacidades de productores en la aplicación de prácticas y medidas fitosanitarias en función de la variabilidad climática y, finalmente, contribuirá a desarrollar esquemas asociativos para la producción, el acopio, la agregación de valor y la comercialización, especialmente en cadenas de valor basadas en la producción de café y cacao.
RELIEVE incluye acciones de restauración de tierras y paisajes forestales degradados, el fomento y desarrollo de sistemas agroforestales y conservación y manejo de bosques naturales.
RELIVE busca tiene la meta de inclusión de más 46 mil mujeres productoras, quienes verán fortalecidas sus oportunidades económicas y de participación en circuitos locales y regionales de comercio de productos.