Con el fin de proteger y preservar los recursos naturales y los ecosistemas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) impulsa a nivel nacional el diplomado de Guardianes Ecológicos, dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años.
Un total de 150 alumnos del Instituto Nacional de Telesecundaria Básica de la comunidad Paxcamán, Flores, Petén, comenzaron la formación como Guardianes Ecológicos impartida por la delegación departamental. Los estudiantes aprenderán sobre ecología, medioambiente, recursos hídricos y desechos sólidos.
En el barrio Valle Nuevo, San Benito, Petén, la delegación capacitó a 210 estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de la localidad, sobre la problemática y soluciones para los residuos y desechos sólidos, con base en el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
En esta actividad participó personal de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de San Benito. Los adolescentes aprendieron a clasificar los residuos y desechos, entre otras normas de cumplimiento obligatorio para el gobierno municipal.