Monitoreo y vigilancia en zonas marino costeras, regulación y gobernanza de desechos marinos, así como educación ambiental, forman parte de los ejes estratégicos de la propuesta del “Plan de acción nacional sobre basura marina, Guatemala 2023-2032”, el cual fue presentado y validado durante un taller especial, en el que participaron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y actores claves involucrados en el tema.
Durante la actividad fueron conocidas y aprobadas las líneas estratégicas, objetivos y actividades programadas para la puesta en marcha del referido plan. Asimismo, fueron expuestos los “Avances y resultados del inventario nacional de las principales fuentes de basura marina” y se integraron grupos de trabajo para analizar los puntos clave e impulsar nuevos aspectos.
David López, representante de la Asociación de Plastiqueros y Recicladores de Guatemala (Asopregua), dijo que es importante la participación de todos para lograr consensos que permitan mitigar la contaminación.
“Como recicladores nos hemos dado cuenta que es relevante hacer conciencia en toda la población, organizaciones privadas y estatales. El plan presentado me parece interesante porque involucran a varios actores para poder implementar un sistema con tecnología y formación ambiental con objetivos a corto plazo”, destacó el miembro de Asopregua.
En este sentido, Manuel Quiñonez, coordinador de Estudios Técnicos del Instituto de Fomento Municipal (Infom), comentó que las bases del plan son bastante aplicables y procedentes. Además, destacó que el trabajo que se ha efectuado es profundo, por lo que los aportes de las instituciones participantes harán que esta iniciativa sea lo que el país necesita.
Quiñonez, agregó que todas las municipalidades deben de ser capacitadas en estos temas, principalmente las que están en territorios marino costeros, ya que forman parte de alguna cuenca que en determinado momento va a aportar desechos y residuos al mar.
Construcción participativa del plan
La integración de dicho plan es resultado de una serie de talleres que han tenido como fin principal construir participativamente la iniciativa, expresó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático.
“Es un esfuerzo interinstitucional e intersectorial en el cual se ha aportado valor y resuelto inquietudes. Estamos contentos porque este es el último taller que pretende presentar ese borrador de plan y poder validar sus principales aspectos metodológicos y de alcance”, aseguró el viceministro de la cartera de Ambiente.
Entre los actores claves se encuentran: pobladores de los territorios priorizados, gobiernos locales, universidades, organizaciones comunitarias, sector educativo, ambiental, productivo, transporte, exportadores, comunidad donante y cooperación internacional y los tres poderes del estado.