La presidenta de la república de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, llevó a cabo hoy un recorrido por el sitio arqueológico de Tikal, departamento de Petén, en el segundo día de actividades de la visita oficial a Guatemala que busca estrechar lazos de amistad y la cooperación entre las dos naciones.
En el recorrido por el Parque Nacional Tikal, la gobernante del país asiático y miembros de su comitiva fueron acompañados por el presidente Alejandro Giammattei y funcionarios, principalmente del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
En el recorrido la presidenta Tsai Ing-wen, por medio de una traductora, recibió información de especialistas del MCD sobre historia precolombina y las monumentales pirámides de la que fue una esplendorosa metrópoli de la civilización maya.
En octubre de 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Parque Nacional Tikal, ubicado en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala.
Compartimos con la presidenta Tsai Ing-wen uno de los más grandes tesoros de nuestra nación: el Parque Nacional Tikal. “En nuestro corazón quedará guardada esta visita en la cual fortalecimos nuestros lazos de amistad”, reiteró el presidente Giammattei en un mensaje transmitido por medios oficiales con motivo de la actividad de este sábado.
Los presidentes de Guatemala y de la República China (Taiwán) intercambiaron impresiones sobre el sitio arqueológico y tuvieron oportunidad de conversar sobre temas de la agenda bilateral. Funcionarios integrantes de las delegaciones oficiales de ambos países también entablaron diálogos durante el recorrido.
El sitio arqueológico de Tikal es muestra de la riqueza cultural de más de tres mil años que posee Guatemala, dijo la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Jenny Barrios, quien informó que con el Instituto Guatemalteco de Turismo impulsan campañas internacionales de turismo cultural y de “aventura (sobre actividades en escenarios naturales)”.
“Amistad inquebrantable” entre Guatemala y la República de China (Taiwán)
Reunidos en la Plaza Central de Tikal, los mandatarios de ambas naciones representamos la alianza y la amistad que hay entre las dos naciones, que comparten valores como la defensa de la soberanía y la paz.
La República de China (Taiwán) es un pueblo hermano que nos ha ayudado mucho y con este acto –la visita oficial de la presidenta Tsai Ing-wen-, estamos refrendando el acercamiento, la alianza y la amistad inquebrantable de los dos países, puntualizó el presidente Giammattei.
“Taiwán y Guatemala somos aliados, socios democráticos, que compartimos los mismos valores por la libertad y los derechos humanos”, dijo a propósito la presidenta Tsai Ing-wen en una declaración conjunta ante medios en el acto oficial de bienvenida celebrado la noche del viernes en el Palacio Nacional de la Cultura.
Recalcó que “el año pasado, cuando en Taiwán nos tocó vivir las maniobras militares de China, Guatemala de inmediato salió a defender la justicia por Taiwán”.
Durante la visita al Parque Nacional Tikal se hizo una presentación del Juego de Pelota Maya y de la “Danza de las Doncellas”, a cargo del Ballet Folclórico y Moderno de Guatemala.
La presidenta Tsai Ing-wen, condecorada el viernes por el gobierno de Guatemala con la “Orden de los Cinco Volcanes en Grado de Gran Cruz”,proseguirá este domingo las actividades de su visita oficial en el departamento de Chimaltenango.
En compañía del presidente Alejandro Giammattei, llevará a cabo un recorrido por las instalaciones del Hospital Nacional de Chimaltenango, ubicado en el municipio de El Tejar, construido con la cooperación financiera y técnica de China Taiwán, el más grande de Centroamérica, inaugurado el pasado 20 de febrero.