El gobierno reconoció hoy la labor del escritor John C. Maxwell por sus aportes en la capacitación de unos tres millones de guatemaltecos en temas de liderazgo y valores que refuerzan a la familia, las sociedades y pueden contribuir a mejorar los países.
El autor inauguró hace diez años en Guatemala el proyecto “Un país en transformación”, que se lleva a cabo con la entidad privada Guatemala Próspera, fundada en 2003. Con dicha iniciativa se capacitó a más de tres millones de guatemaltecos, entre alumnos y empleados del sector público.
Personal de instituciones como los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación (escuelas), Gobernación (Sistema Penitenciario, Policía Nacional Civil) y del Ejército, así como del Ministerio Público y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) han recibido los cursos de capacitación en liderazgo y valores.
El proyecto que se desarrolló en Guatemala, a partir de las enseñanzas planteadas por Maxwell en sus libros, ha tenido una gran aceptación en la región, de manera que el proyecto “Un país en transformación” en la actualidad abarca seis naciones, incluido el programa “Panamá Próspera” que se inaugura en ese país en los próximos días.
El presidente Alejandro Giammattei, quien encabezó el acto especial celebrado este martes en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, afirmó que las enseñanzas del homenajeado, que nutren los cursos de capacitación, “han influido de manera positiva en millones de vidas”.
Hemos entendido que solo por medio de este tipo de educación “en nuestros valores, en nuestros principios y en el ejercicio del liderazgo auténtico, se pueden transformar vidas” y, en consecuencia, la transformación se extenderá a las familias, a las sociedades e incluso hasta las naciones. Guatemala figura ahora como modelo del proyecto, reiteró.
En la actividad, a la que asistieron los ministros de Educación, Claudia Ruiz, Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y la titular del Inguat, Anayansy Rodríguez, entre otros funcionarios, se refirió al aprendizaje de las “grandes virtudes” de “ejercer un liderazgo en forma positiva”.
“Ser líder no es fácil. Ser líder implica ubicarse en el lado correcto de la historia, aún a costa de la crítica, de las amenazas y de las imposiciones de quienes se creen grandes, pero son países tan grandes que son tan pobres, pues solo tienen dinero”, afirmó el presidente Giammattei, al resaltar que son más ricos los países “con valores y principios”, como Guatemala.
Recalcó que la unidad de los guatemaltecos y el apego a los principios y valores de la familia y de la identidad nacional “nos ayudará a seguir por la senda que nos hemos propuesto: hacer de Guatemala una Guatemala diferente, una Guatemala próspera, una Guatemala en paz, en progreso y desarrollo”.
Consideró que aprender liderazgo ayuda “a que la transformación de las personas pueda transformar familias, sociedades, y la transformación de las sociedades, transforme países”, y abogó por una transformación del mundo, que recupere valores y no permita injusticias, como ahora, es decir, que “un país invada a otro y nadie hace nada”.
Trabajar en liderazgo y valores para alcanzar la transformación de Guatemala
Hemos trabajado con la organización Guatemala Próspera desde hace más de una década en temas de liderazgo “para traer la transformación a este país”, indicó Maxwell.
Guatemala es “un ejemplo del liderazgo que ayuda a un país a levantarse”, aseveró el motivador. “El trabajo que se hace en equipo permite que se alcance el sueño” de la transformación que genere desarrollo, prosperidad, paz y justicia, apuntó.
“Nunca habíamos intentado trabajar en la transformación de un país”, pero los guatemaltecos contribuyeron al avance del proyecto y han sido fundamentales en el objetivo de que “la transformación sea una realidad”, aseveró.
El autor aseveró que la iniciativa ha rendido frutos en Guatemala, donde se conocen “historias de vida transformadas”. Sin embargo, “no ha terminado el trabajo de transformación”.
Apenas ha comenzado, “pero en estos diez años se ha creado el cimiento de esta transformación” que se basa “en valores y que quiere hacer lo correcto para sus ciudadanos”. El programa ha derivado en el “modelo guatemalteco” para los países de Centroamérica, enfatizó el escritor estadounidense.
Maxwell recibió las condecoraciones “Antonio José de Irisarri”, concedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la Orden “Juan José Arévalo Bermejo” del Ministerio de Educación.
Además, protagonizó la ceremonia cívica del Cambio de la Rosa de la Paz, honor que concede el Ministerio de Cultura, y fue nombrado “Embajador de Turismo” por parte del Inguat.