Una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es promover en el país la buena gestión de los residuos y desechos sólidos, por ello, las autoridades de la cartera de Ambiente impulsan múltiples acciones para lograr este objetivo.
Una de ellas ha sido el trabajo interinstitucional y las alianzas público-privadas. En este sentido el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, sostuvo una reunión en la que participó el titular de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), inversionistas y representantes de la Municipalidad de Jutiapa.
En este encuentro se dio seguimiento a la propuesta de dos proyectos para la gestión integral de los desechos sólidos con nuevas tecnologías, uno de ellos previsto para instalarse en AMSA y otro en Jutiapa.
Edgar Zamora, director ejecutivo de AMSA, indicó que este tipo de proyectos son de suma importancia en Guatemala, ya que hacen falta para que los desechos sólidos dejen de ser un problema y se conviertan en una oportunidad.
“Nos han presentado una iniciativa novedosa. Contamos con un espacio en AMSA de al menos seis hectáreas donde se podría ejecutar uno de los proyectos. El MARN ha tenido un papel relevante porque ha mostrado el interés e impulso para atender el tema de los desechos sólidos”, explicó Zamora.
Por su parte, Marcial Gil, asesor del alcalde de la Municipalidad de Jutiapa, expresó que la comuna tiene la intención de convertirse en el referente nacional en el tema del manejo de la basura.
“Estamos interesados en este proyecto para manejar los desechos de forma óptima. Agradecemos al ministro de Ambiente por la apertura y por darnos la oportunidad de participar en estas mesas de diálogo, trabajo y consenso. Estamos dispuestos a hacer las gestiones necesarias para que la propuesta pueda ser una realidad”, aseguró Gil.
Uno de los inversionistas mexicanos, informó que los acercamientos con el MARN han sido muy productivos para el manejo y aprovechamiento de los desechos y residuos sólidos. “Estamos muy contentos de que Guatemala trabaja en la misma línea de resguardo del medioambiente y está acorde con el trabajo de las energías limpias que prácticamente son una política global”, afirmó el empresario.
Gerson Barrios Garrido, titular del MARN, indicó que el plan de trabajo 2023 de la cartera de Ambiente incluye ejes como el fortalecimiento institucional y municipal, por eso se impulsa alianzas público-privadas y esfuerzos interinstitucionales para dar respuesta a las distintas problemáticas medioambientales.
“Es importante conocer estos proyectos y definir planes de trabajo y planes estratégicos. El buen manejo de los desechos sólidos y el cuidado de los recursos naturales son temas que nos involucran a todos”, concluyó Barrios Garrido.