La creación de un “Centro regional de transparencia para la acción climática” en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue uno de los proyectos presentados durante la reunión que autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sostuvieron con el secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Jair Urriola.
Dicho centro tiene como objetivo principal, que los países puedan fortalecer los Acuerdos de París a los que cada nación se ha comprometido a cumplir, coordinar apoyos, crear una red de expertos, difundir herramientas y orientación sobre transparencia, así como apoyar la movilización de recursos.
Asimismo, fue presentado el resultado de los productos derivados del proyecto MAR2R que está en fase de cierre en el arrecife mesoamericano que vincula a Guatemala, y se conoció la construcción de una nueva iniciativa respecto al tema de biodiversidad que se tiene planificado presentar a la cooperación japonesa, informó Urriola.
“Agradecemos al ministro de Ambiente por el espacio brindado y por atender de manera inmediata la reunión. Gracias por la confianza brindada a la CCAD impulsando esta agenda regional, el apoyo de su administración ha sido valioso para nosotros y para el trabajo que se realiza en beneficio de la región”, expresó el secretario ejecutivo de la CCAD.
Gerson Barrios Garrido, ministro de Ambiente, indicó que su administración ha sido muy dinámica y participativa, dando prioridad a los temas internacionales que se tienen con la CCAD.
“Se harán las coordinaciones y consultas necesarias respecto al centro regional mencionado, para poder extender la carta aval. En el tema de los productos del MAR2R se revisarán para poder hacer el trámite que continúa, esto suma en la intención de lo que se ha suscrito en los convenios respecto a las áreas marino costeras”, aseguró Barrios.
El ministro de Ambiente, también calificó de positiva la iniciativa sobre biodiversidad, la cual vendría a ser un proyecto complementario que sumaría en las labores que se comparten con Honduras respecto a la cuenca del río Motagua.
“Si de manera integral o extendida se puede trabajar la cuenca del río Mopán con esta iniciativa sería perfecto. Los tres puntos tratados son importantes, les daremos la agilidad necesaria para su avance”, concluyó Barrios.