El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó la propuesta de un nuevo reglamento de aguas residuales a los diferentes entes involucrados, como: representantes del sector público, sector privado, academia, cámaras, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.
La propuesta del nuevo reglamento lanzado por el MARN consta de tres etapas de cumplimiento, las cuales deberán ser alcanzadas; la primera en 2024, la segunda en 2028 y la culminación en el año 2032 con la tercera etapa.
El ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, quien participó en la actividad de lanzamiento, solicitó el apoyo de todos los sectores involucrados para que en conjunto con la cartera se pueda hacer la integración para poder tener un buen cuerpo normativo de aguas residuales, “este es un tema impostergable, tenemos que tratar las aguas residuales para nosotros y para las generaciones futuras” añadió el titular de la cartera de Ambiente.
El viceministro del Agua, Luis Rodolfo Castro, también expresó que los parámetros en el tema se volverán más restrictivos en cuanto a la calidad de los afluentes de aguas residuales, ya que se incluirán nuevos indicadores como la demanda química de oxígeno, la cual no estaba considerada.
Además, el color aparente, entre otros lineamientos importantes que afectan la salud de los niños. Con esta iniciativa se espera la mejora del saneamiento a nivel país y por ende la salud de la población.
Castro agregó que se van a tener más reuniones con los entes involucrados para escuchar las propuestas y medir los parámetros que sean acorde a cada uno de los sectores.