El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en el último día de la visita oficial a la República de China-Taiwán, presentó el primer Guatemalan Coffee Shop abierto en Taipéi, que se busca sea el primero de una cadena internacional de locales de café guatemalteco de alta calidad.
El concepto comercial Guatemalan Coffee Shop se presentó en la Ciudad de Taipéi este miércoles, en el comienzo de un mes dedicado a exaltar el café y la riqueza cultural de Guatemala.
“Tengo muy presente cuando la presidenta (Tsai Ing-wen) me dijo: ¿Qué podemos hacer por Guatemala? Yo le dije: Ayúdeme a abrir Guatemalan Coffee Shops en todo el mundo, iniciando aquí en Taiwán”, dijo el presidente Giammattei en un mensaje ante la gobernante y funcionarios anfitriones, creadores del negocio y clientes.
En su etapa inicial, el proyecto apoyado por la cooperación técnica taiwanesa pondrá a prueba el concepto en asociación con Mr. Brown, la primera importadora de café de Guatemala en la isla.
Será un espacio para degustar la fusión de las gastronomías guatemalteca y taiwanesa, así como para la exhibición de productos de 21 empresas guatemaltecas que cuentan con distintivos de calidad otorgados por el Gobierno del país centroamericano.
En una segunda fase, el proyecto busca fortalecer los lazos entre las dos poblaciones por medio de cafeterías móviles o “Puncars”, que recorrerán las calles y llevarán la degustación del aromático guatemalteco a la isla.
El objetivo final es el establecimiento de un coffee shop permanente en China-Taiwán, país con el que Guatemala mantiene relaciones diplomáticas desde 1934.
Además, en este local, el público podrá adquirir artículos de madera, salsas picantes, aderezos, miel, textiles y artesanías de alta calidad producidas por micro, pequeños y medianos empresarios de Guatemala.
“Quiero dar mis más sinceros agradecimientos a la presidenta Tsai por haber hecho que el sueño de este presidente fuera una realidad”, manifestó el primer servidor de la nación, quien este miércoles concluirá una visita oficial de tres días.
Presentación mundial de la iniciativa de lucha contra la pobreza y apoyo a pequeños productores
En el acto de apertura del local especializado en café guatemalteco, el presidente Giammattei también hizo la “presentación mundial” del Sello Blanco de combate a la pobreza, un distintivo de calidad otorgado a micro y pequeñas empresas.
Dijo que el distintivo significa que viene de alguien o de grupos de personas que están trabajando unidas “y cada vez que compramos un producto con este Sello Blanco estamos ayudando a que esa persona o ese grupo de pequeños productores puedan salir de la pobreza y podamos ser un país más próspero”.
Destacó que, por la solidaridad y la tradición de países aliados y socios, quiso iniciar en Taiwán esta iniciativa de “responsabilidad social del consumidor” impulsada por Guatemala.
“Gracias a la presidenta Tsai y a su Gobierno por permitirnos estar aquí presentes y por presentarle al mundo la solución del combate a la pobreza, que es a través del trabajo”, puntualizó al referirse a la iniciativa del Sello Blanco, que apoya a campesinos, artesanos y pequeños productores.
El presidente Giammattei concluirá este miércoles el programa de actividades de la visita oficial con una cena ofrecida en su honor por el vicepresidente de China-Taiwán, William Lai.
Luego de ser recibido con honores militares en el inicio de la visita, pronunció un discurso ante el Yuan Legislativo, organismo que le impuso la “Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria”.
Además, la presidenta Tsai Ing-wen le concedió la “Orden del Jade Brillante con Gran Cordón”, la máxima condecoración del gobierno de China (Taiwán) a un Jefe de Estado extranjero.
Ambos gobernantes ratificaron las relaciones de amistad y cooperación que mantienen y abordaron asuntos de mutuo interés en materia diplomática, comercial y de inversión.