El presidente Alejandro Giammattei afirmó hoy que el país mantiene su rumbo de crecimiento económico y de desarrollo social e instó a la unidad de los guatemaltecos para fortalecer los avances conseguidos.
“Nuestro compromiso es con el desarrollo de Guatemala”, recalcó durante los trabajos de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2023, celebrada en salones del Palacio Nacional de la Cultura.
Dijo que la sesión fue convocada para “abordar las propuestas de inversión para el Ejercicio Fiscal 2024”, las cuales “priorizan acciones en salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento”, que se construirán “con los fondos del Consejo de Desarrollo de todas las regiones del país”.
“Seguimos en la ruta de la transformación del país”, puntualizó el presidente Giammattei, coordinador del Conadur, quien consideró relevante la unión de los guatemaltecos para que se fortalezcan los avances conseguidos durante la actual administración.
En la sesión, la segunda del año, se organizaron mesas técnicas con ministros y viceministros que dialogaron con representantes de la sociedad civil sobre el avance de los proyectos, acordados para el año en curso y las que se dejarán programadas para el 2024.
El Ministerio de Finanzas Públicas, que recomendó los montos máximos de preinversión, informó que se tienen proyectadas dos mil 347 obras con una inversión de tres mil 376 millones de quetzales para el ejercicio fiscal 2024.
La sesión del Conadur también evaluó el avance de los proyectos del año 2023, incluidos por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en el Sistema Nacional de Inversión Pública.
El presidente Giammattei aprovechó la sesión del Conadur para felicitar a las guatemaltecas “que están próximas a celebrar el Día de la Madre y recordarles que son parte esencial del desarrollo social de Guatemala”.
Se impone reconocer las luchas de las mujeres y el espacio que han ido ganando en instancias como este Conadur, donde son tomadoras de decisiones para que Guatemala se enfile por la senda del desarrollo, señaló
Por otro lado, al cierre de la segunda reunión ordinaria del Conadur 2023, afirmó que en cuatro años “es imposible resolver la problemática del país, pero los guatemaltecos hoy deben de tener en claro que hay dos opciones: seguir adelante o retroceder”, sostuvo el presidente Giammattei
“Solo unidos será posible sacar adelante un país y no se vale que la unión que hemos logrado para muchas cosas se pierda por una campaña electoral (de la oposición), aseveró.