Como parte del Plan de Trabajo 2023 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las alianzas estratégicas son un pilar para el fortalecimiento institucional y la protección de los recursos naturales.
En ese marco, el ministro de Ambiente, Gerson Barrios Garrido, y el viceministro del Agua, Luis Rodolfo Castro, se reunieron con Luis Ruano de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, y con Joseph Mooney, director de país de Dutch Clean Tech.
El objetivo fue discutir la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos para el tratamiento de aguas residuales, en cumplimiento del Acuerdo 236-2006, Reglamento de las descargas y reúsos de aguas residuales y de la disposición de lodos.
“Tenemos acercamientos con distintas entidades para conocer proyectos de aguas residuales y desechos sólidos. Lo que buscamos es fortalecer a las municipalidades y apoyarlas en el cumplimiento de las normativas ambientales vigentes”, destacó el ministro.
El comisionado expresó que un objetivo es buscar un modelo distinto para tener sistemas de tratamiento modernos, que cumplan con las especificaciones nacionales e internacionales.
Por su parte, Mooney expuso la experiencia de la entidad a su cargo en países como Kazajistán y México, en donde ha apoyado al gobierno central y municipales a instalar capacidades para mejorar las condiciones hídricas, ejemplos que podrían ser de utilidad para Guatemala.