Guatemala, 9 de mayo de 2023. Durante una reunión que sostuvieron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el embajador de España, José María Laviña Rodríguez y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se dio seguimiento al proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza y Gestión Integrada de Recursos Hídricos.
Esta iniciativa será trabajada de manera conjunta, con intervención en las cuencas de los ríos: La Pasión y San Pedro, ambos en Petén. Los objetivos que se tienen contemplados en este proyecto son la elaboración de normas técnicas para la gestión de cuencas hidrográficas y la definición de reglamentos a nivel nacional, entre otros procesos.
“Agradecemos la apertura de las autoridades del MARN y la accesibilidad del ministro de Ambiente, ya que se encuentra al pendiente de los proyectos y se interesa por el día a día, es un lujo poder contar con un interlocutor como la cartera de Ambiente”, expresó Laviña.
El embajador de España en Guatemala, detalló que en este proyecto se tiene contemplada la inversión de más de un millón y medio de euros, capital en el que también contribuirá el MARN. La iniciativa es importante para la buena gestión de recursos hídricos en dos de las 25 cuencas hidrográficas que tiene identificada Guatemala, resaltó el diplomático español.
Por su parte, Gerson Barrios Garrido, titular del MARN, expresó que el proyecto en mención suma al cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 19-2021 Disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas de la República de Guatemala.
“Esto es parte de un apoyo que nos otorga la Unión Europea, en este caso por medio de la AECID y el Gobierno de España para apoyar a Guatemala en el fortalecimiento de la gobernanza y la gestión integrada de los recursos hídricos”, señaló Barrios.
Atención a los efectos del cambio climático
Representantes de Cofides, Institución Financiera de Desarrollo Española, de naturaleza público-privada, presentaron a autoridades del MARN el fondo Kuali, el cual se canalizará a través de dos o tres entidades para beneficiar a unas mil Pymes y unos 40 mil pequeños agricultores, con el fin de evitar la emisión de entre 500 mil y un millón de toneladas de CO2 equivalentes durante los 10 años de vida de dicho fondo.
El ministro de Ambiente, informó que en Guatemala se estima que dicho fondo invierta unos 20 millones de euros.
“Consideramos importante que el fondo presentado no generará ninguna obligación financiera para Guatemala, ya que es un proyecto que se inserta en la facilidad del sector privado del Fondo Verde para el Clima a nivel mundial, y que es muy importante canalizarlos para beneficiar a dicha población”, concluyó Barrios.