Jalapa, Jalapa, 19 de mayo de 2023.- El presidente Alejandro Giammattei entregó a la población una escuela tipo Federación restaurada y encabezó actos de notificación de nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) durante una gira de trabajo llevada a cabo por los departamentos de Baja Verapaz, El Progreso y Jalapa.
En una visita a Salamá, Baja Verapaz, en el comienzo de la jornada de este viernes, notificó a más de mil personas de la tercera edad del departamento su incorporación al PAM con lo que podrán cobrar a partir del próximo 15 de julio su pensión de 500 quetzales mensuales.
En El Jícaro, junto con autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), hizo la notificación, de manera simbólica, a unos mil 200 adultos mayores del departamento de El Progreso que fueron favorecidos con el apoyo económico del PAM.
En Jalapa, el número de beneficiarios del PAM fue de un total de mil 233 para este departamento. El titular del MTPS participó en los actos de notificación, que se oficializaron antes los nuevos beneficiarios y sus familias, y autoridades locales.
Además de los 500 quetzales mensuales, las personas de la tercera edad que se incorporaron al PAM, también recibirán consultas médicas y medicinas sin costo de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El presidente Giammattei, en una primera ronda de giras por los 22 departamentos, notificará a unos 44 mil nuevos usuarios del PAM, que a finales de la gestión proyecta sumar 212 mil beneficiarios de un programa que cuando se recibió en 2020 tenía menos de cien mil adultos mayores que se incorporaron durante 12 años.
Privilegiar la educación de los guatemaltecos
Antes de las actividades de notificación del PAM, el presidente Giammattei encabezó el acto de reapertura entrega de la Escuela Oficial Urbana Tipo Federación “José Clemente Chavarría”, en Salamá, Baja Verapaz, en el que participó la ministra de Educación, Claudia Ruiz.
Tuvieron que pasar 69 años para que el Estado se preocupara de la restauración de la Escuela Tipo Federación “José Clemente Chavarría”, un símbolo de la educación Baja Verapaz.
Coincidió con la directora del plantel, Blanca Marina González, en que parecía que se estaba inaugurando la escuela. “La restauración es digna de admiración”, afirmó la profesora.
La obra no consistió en una remodelación, sino en un trabajo de restauración por tratarse de una escuela tipo Federación, el cual fue supervisado por autoridades de Antropología e Historia.
“Hemos demostrado que se puede trabajar en equipo, que puede haber armonía, y que esto resulta en hechos concretos” como resultado del objetivo del gobierno en el sentido de privilegiar la educación de los guatemaltecos, indicó.
El hecho de privilegiar la educación “nos convierte en el Gobierno que le apostó a la educación y que ha generado grandes cambios en este sector”, que generan progreso, enfatizó el presidente Giammattei.
Con la obra, que tuvo un costo de 9.5 millones de quetzales y que “es fruto” del trabajo conjunto de los ministerios de Educación y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se beneficia a unos 900 niños.