Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se reunieron con representantes del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, con el fin de presentar las prioridades institucionales de la cartera y sus principales retos y desafíos.
El Viceministro de Ambiente, Miguel Piedrasanta explicó que el próximo mes Guatemala asumirá la presidencia pro tempore de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe, grupo de negociación en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Además, expuso los proyectos relacionados con la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, educación ambiental, inventario nacional de fuentes de agua, Política Marino Costera y creación de Autoridades de Cuencas.
“Quiero felicitar al Ministerio de Ambiente por las estrategias que están implementando, el compromiso de Naciones Unidas es seguir apoyando”
Miguel Barreto, coordinador residente de la ONU en Guatemala
El funcionario de Naciones Unidas dio a conocer que ese organismo ha invertido US$35 millones en los últimos dos años, principalmente en temas de Medio Ambiente. Así mismo puntualizó en que continuarán apoyando apoyando las acciones que aporten a la sostenibilidad ambiental, en el marco de cooperación que tiene un plazo de cinco años y por un monto de hasta US$200 millones.
“Los proyectos presentados por el MARN nos parecen interesantes por la diversidad que existe, vamos a identificar las áreas en las que podamos manejar recursos en el corto plazo y largo plazo, que requieren de una canalización de recursos externos de mayor dimensión”, añadió Barreto.
Esta es una muestra del compromiso que se tiene y de lo importante de unificar esfuerzos para la protección de nuestros recursos naturales.