Durante una reunión virtual actores claves y autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) analizaron aspectos importantes que integran el proyecto denominado Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Motagua.
En el encuentro participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Ministerio de Finanzas.
Entre los temas evaluados se encuentran los mecanismos de ejecución, componentes, costos y productos. Este ciclo de sesiones virtuales tendrá como resultado posterior la planificación del proyecto contando como insumo, las conclusiones derivadas de las dependencias participantes.
El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, agradeció a los representantes de las distintas entidades por el esfuerzo que se está haciendo en este proceso reiterándoles el compromiso que tiene el MARN con este tipo de misiones que desembocan en beneficios para el ambiente y las familias guatemaltecas.
El planteamiento inicial de este proyecto contempla elementos de agua potable y saneamiento, residuos sólidos y gestión del recurso hídrico con una priorización de 96 municipios de 12 departamentos.
Humberto Gobitz, jefe de misión del BID en Guatemala, calificó de positivo la primera jornada del encuentro, porque les permitió conocer los avances técnicos, el costo de las actividades y los principales desafíos a alcanzar. .
“Se tuvo una participación activa de los participantes, hubo comentarios relevantes y se discutió lineamientos sobre la estructura del contrato, condiciones previas y especiales de ejecución; temas claves para avanzar con los procesos correspondientes en el mes julio”, aseguró Gobitz.
Este proyecto se sumaría a las múltiples acciones que el MARN impulsa para reducir la contaminación del río Motagua, las cuales forman parte de una estrategia integral de intervención que impacte en una verdadera recuperación de este recurso hídrico.