En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) organizó una Eco Feria en los alrededores del Instituto Simón Bolívar, ubicado en la colonia Primero de Julio, Mixco.
Dicho establecimiento fue elegido por contar con un Eco Mural, obra única en Centroamérica que está hecha en su totalidad con tapones de plástico. En ella se pueden observar distintas figuras de animales icónicos del país, como una guacamaya, un tucán, un quetzal y mariposas.
DIFOPAS entregó a los creadores del mural ocho libras de tapones plásticos que se recolectaron en la sede del MARN, y seis sacos de pegamix que fueron donados por la empresa Repremar, esto con el objetivo de que puedan continuar con la obra que representa un llamado a la conciencia sobre la importancia de reciclar y darle un segundo uso a los materiales plásticos.
Durante la Eco Feria, se expusieron productos que se han realizado con materiales reciclables. Asimismo, la organización Conciencia Verde continuó con la realización de nuevas figuras en el mural junto a colaboradores del MARN, vecinos y voluntarios.
Betty Muralles, miembro de Conciencia Verde, agradeció al MARN por el apoyo brindado y la promoción de este tipo de actividades que hacen que más personas se sumen a acciones que son positivas para el medioambiente.
Por su parte Ingrid Antón, Directora de DIFOPAS del MARN, expresó la emoción de apoyar e impulsar este tipo de ferias en donde la población y en especial lo jóvenes participan activamente en esta causa en especial en el mes en conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como lema internacionalmente “Sin Contaminación por Plásticos”.
“Debemos hacer conciencia sobre reutilización del plástico, este proyecto del Eco Mural es un ejemplo claro de cómo todos podemos hacer un cambio en nuestro medio ambiente. Como DIFOPAS, por medio del programa Guardianes Ecológicos promovemos acciones para las buenas prácticas ambientales”, expresó Antón.
Más sobre el Eco Mural
La obra del Eco Mural inició en el 2020 con la idea de promover la reutilización para evitar que los plásticos de un solo uso contaminen las calles, bosques y recursos hídricos.
Hasta el momento, el mural tiene 275 mil tapones plásticos que dan vida a las coloridas figuras, las cuales tiene representación histórica e icónica de Guatemala. Dicho mural mide 160 metros. Representantes de Conciencia Verde indicaron que buscan lograr un récord mundial y uno Guinness.