Una de las prioridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es el resguardo de los recursos hídricos por lo que se está desarrollando un trabajo articulado por el Viceministerio del Agua con actores locales a través de la conformación de mesas técnicas para las 38 cuencas hidrográficas del país.
En este contexto y en concordancia con el Acuerdo Gubernativo 19-2021, el cual promueve la protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país, fue establecida en Sipacate, Escuintla, la Mesa Técnica del Río Acomé.
Durante la reunión de establecimiento participaron autoridades del Viceministerio del Agua, y representantes del sector público, privado, sociedad civil, y las autoridades de la localidad.
En el encuentro que fue liderado por el MARN, fue creada la Comisión de Riesgo, la cual se encargará de realizar estudios y acciones para la protección y conservación del afluente.
“Hemos llevado a cabo un recorrido a lo largo de la cuenca del río Acomé, donde se reporta riesgo de inundación. Se ha dado acompañamiento técnico por parte del MARN para realizar labores de saneamiento en la fuente hídrica y definir soluciones a la problemática que se tiene a lo largo de la cuenca”, expresó Luis Castro, viceministro del Agua del MARN.
Respecto a esta actividad, el alcalde de Sipacate, agradeció al Ministerio de Ambiente por atender el llamado y darle seguimiento oportuno a los inconvenientes que se presentan en el río desde hace mucho tiempo como inundaciones que afectan cosechas y a las familias de ese municipio.
“Estos problemas en el afluente también afectan al mangle por los sedimentos que bajan por la cuenca a raíz de las erupciones del volcán y la vida marina también se ve afectada por ende causando pérdidas económicas a los pescadores de la región”, expresó el edil.
Con la mesa instalada se abordaron diversos puntos para avanzar conjuntamente con las soluciones y se acordó que en agosto de este año se efectuará la siguiente reunión para el seguimiento a los temas planteados con el fin de presentar los compromisos, avances y logros que permitan ir mejorando la situación de esa cuenca en beneficio de la población.