El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales lamenta las prácticas inadecuadas en el manejo de combustibles y otras sustancias que afectan a los mantos acuíferos y especies que habitan alrededor de ellas y hace saber:
Que el 13 de junio se suscitó un hecho de derrame de combustible en la corriente de un quinel de agua en la Colonia Buenos Aires, Puerto Barrios, Izabal, ante este hecho el MARN tomó las medidas inmediatas para evitar que afectara al río Cacao y la Bahía de Amatique.
La Delegación del MARN en Izabal denunció inmediatamente ante la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público y articuló esfuerzos con la División de protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, la Municipalidad de Puerto Barrios, la Gobernación Departamental, el Ministerio de Energía y Minas, el Comité Local de Contingencia en caso de Derrames de Hidrocarburos, sus derivados y otras sustancias potencialmente peligrosas en la mar y regiones marino costeras del litoral Caribe (COLDEMAR) , el Comando Naval del Caribe, CONACAR y en un esfuerzo interinstitucional se hicieron recorridos e inspección terrestre y marítima para identificar los puntos contaminados por combustible derramado.
Con la activación que impulsó MARN del COLDEMAR, se implementaron acciones de emergencia y se logró reparar la fuga, realizar las acciones de limpieza y colocar barreras para recoger el combustible.
Con esta acción inmediata se logró evitar que el derrame alcanzara al río Cacao y que no llegara a la Bahía de Amatique. Se continuarán las acciones de limpieza y supervisión hasta que el afluente afectado esté libre de restos del derrame, con el fin de proteger a los recursos naturales.
En caso de las acciones legales por parte del Ministerio Público se procederá a la investigación para determinar el origen y las respectivas sanciones y así evitar que se continúen suscitando este tipo de hechos que afectan los recursos naturales y las diferentes especies que habitan en esta región.