La Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales (DIGARN), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) certificó a 13 empresas e instituciones relacionadas con energía eléctrica que participaron en el proyecto de “Manejo y disposición ambiental de equipo contaminado con PCB y desechos DDT, y creación de capacidad técnica en Guatemala”.
PCB son las siglas en inglés que se refieren a la disposición ambiental racional de Bifenilos Policlorados, es decir, compuestos químicos sintéticos. Por su parte, DDT es Dicloro Difenil Tricloretano, una sustancia química insecticida.
La entrega de estas certificaciones avala que dichos químicos contaminantes fueron eliminados durante las acciones promovidas en el proyecto, lo que hace los procedimientos más seguros y amigables con el medioambiente.
Carlos Castañeda, Director de la DIGARN, dijo que es muy satisfactorio para el Ministerio de Ambiente concluir con éxito un trabajo conjunto que se ha llevado a cabo con las instancias certificadas, esfuerzo que ha tenido como fin dar solución a una problemática ambiental.
“El proyecto fue exitoso y continuamos con los esfuerzos para garantizar que Guatemala esté libre de PCB. Gracias a todos los que colaboraron prestando sus instalaciones para ingresar equipos y hacer la eliminación de los contaminantes orgánicos persistentes”, expresó Castañeda.
Durante la actividad también fueron entregados paquetes de equipos e insumos que consisten en analizadores, identificadores de PCB, reactivos para hacer pruebas de identificación, equipo de protección completo, recipientes para almacenar muestras y viales para análisis de muestras.
Edgar Lajun, Subgerente de Servicios Corporativos del Instituto Nacional de Electrificación agradeció al Ministerio de Ambiente por la donación del equipo y los reactivos que ayudarán a fortalecer las acciones ambientales para identificar equipo sospechoso en relación a PCB.
“Como empresa es importante recibir estas donaciones porque nos permite continuar con esos lineamientos que el Ministerio de Ambiente ha venido trabajando. Nos beneficia como institución para la mejora continua de los procesos de la gestión ambientalmente responsable”, añadió Pablo Saravia, Gerente General de la empresa Residuos Peligrosos S.A.