El papel que juegan los educadores ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es primordial para las acciones de protección ambiental que se ejecutan en todo el país, por ello, se trabaja en el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades.
En este sentido, se llevó a cabo el Taller de Formación Metodológico, el cual fue dirigido al personal de las delegaciones departamentales del MARN. La actividad tuvo como tema principal la evaluación de los primeros cinco años del Plan de Implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental de Guatemala, normativa vigente por el Acuerdo Ministerial No. 405-2018.
Miguel Esteban Piedrasanta, Viceministro de Ambiente, dijo que esta acción forma parte del eje de Fortalecimiento Institucional de la Estrategia Ministerial del MARN.
“Se fortalece nuestro mayor capital, que es el humano. Con esto se convierten en agentes de cambio para la socialización de la información con los actores identificados para la implementación en la Política Nacional de Educación Ambiental de Guatemala. Este taller es importante porque permite que los colaboradores alcancen de mejor manera los objetivos”, concluyó Piedrasanta.
El taller aportó insumos para elaborar el siguiente Plan de Implementación 2024-2028 de la referida política. Este tipo de talleres serán impulsados para validar la nueva propuesta que dicta la implementación de este plan para la politca, informó Ingrid Antón, de la Dirección de Formación y Participación Social del MARN.
“Actualizarnos en estos temas es importante para nosotros, porque la Política Nacional de Educación Ambiental es una herramienta básica que sirve de guía para el trabajo que hacemos con la población”, aseguró Mayra Cabrera, educadora de Suchitepéquez.
Mario Villatoro, educador de Totonicapán agradeció el apoyo que el Ministerio de Ambiente brinda constantemente para fortalecer sus capacidades y mejorar día a día sus labores ambientales, las cuales impactan de forma significativa en las comunidades de su departamento.