Proteger todos los recursos naturales que rodean la cuenca del río Samalá, es uno de los objetivos principales en los que trabajan los miembros que integran la mesa técnica de dicha cuenca, por ello en una reunión de seguimiento fueron establecidas las comisiones especiales para cada fin.
Luis Castro, viceministro del Agua, quien lideró la reunión, indicó que el papel que juegan las mesas técnicas de las cuencas es vital para la gobernanza del agua y cumplir con lo que dicta el Acuerdo Gubernativo 19-2021, que contienen las disposiciones para la protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país.
Las comisiones que quedaron establecidas son: Comisión Forestal y Manejo de Suelos, Comisión de Gestión de Riesgo, Comisión de Aguas Residuales y Desechos Sólidos.
“El río Samalá es una fuente importante debido a que contribuye en la ejecución de distintas actividades como la agroindustria, abastecimiento de agua, extracción de materiales del río, estos factores nos obligan a proteger todo el ecosistema que habita en el área para lograr un equilibrio ecológico adecuado”, aseguró Castro.
Una de las acciones inmediatas será ejecutada por la Comisión de Reforestación, esta se encargará de realizar una jornada de reforestación en la ribera del río para mejorar la recarga hídrica en la zona.
Martha Bolaños, gobernadora de Retalhuleu, reconoció la labor que realiza el MARN como ente rector de la mesa técnica, dado que se están trazando las rutas para dar una buena gestión a la cuenca.
Guatemala cuenta con 38 cuencas hidrográficas. Hasta el momento el MARN ha instalado 11 mesas técnicas para el cuidado de las cuencas. El río Samalá atraviesa los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.
Sebastián Chanchavac, representante del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, calificó de positiva la reunión de seguimiento porque permite la participación de actores claves de distintos sectores y reconoció lo importante de que el MARN de seguimiento a cada solicitud que realizan las instituciones.