El proyecto establece un mapa que identifica 990 microcuencas pluviales distribuidas en 12 áreas, las cuales fueron ubicadas por medio del “Proyecto de Manejo de la Cuenca del Arrecife de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano” (MAR2R), siendo su objetivo promover la exploración de sitios estratégicos de importancia hidrológica, para que en el futuro se puedan utilizar de manera consciente en la producción agrícola o de consumo humano.
Dicho proyecto utilizó como base estudios hídricos empleados en México, aplicando las mismas variables con algunas modificaciones para que se adaptaran a las necesidades de Guatemala, por lo que usaron varios lugares de estudio, entre ello la cuenca del río Pasabien, porque cumple con ciertos requisitos como bosques, diversidad de alturas y asentamientos humanos, explicó Oscar Ávalos, consultor de WWF Mesoamérica.
Asimismo, 32 puntos de muestreo fueron localizados para conocer el aspecto del agua y la geología del lugar, ya que existe una relación demostrable entre los sitios estratégicos y los caudales ecológicos. Agregado al plan, los investigadores han propuesto la formulación de fichas técnicas para que se tenga información oportuna y pueda utilizarse en cualquier proyecto.
Según explicó Luis Rodolfo Castro, Viceministro del Agua del MARN, el mapa debe ser validado por los técnicos para que se agregue a los estudios que desarrollan en la actualidad.