La educación ambiental y las actividades de concientización y participación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) involucran a niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.
En Petén, la delegación departamental impulsó el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes con 452 alumnos de las escuelas de Párvulos barrio Santa Bárbara, de Párvulos caserío Regional aldea Machaquilá, IEBC de Enseñanza por el Sistema de Cooperativa, aldea Machaquilá, Escuela de Párvulos barrio Las Flores, Machaquilá, Escuela de Párvulos aldea Machaquilá y Escuela caserío Regional, Poptún, Petén.
Los estudiantes aprendieron sobre el manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos comunes, de conformidad con el Reglamento 164-2021, así como la clasificación y separación primaria y secundaria de la basura.
Otro tema fueron las buenas prácticas ambientales, como el uso racional del agua, el ahorro de energía, la importancia de los árboles, reúso de productos, reducción de consumo y reciclaje.
Las actividades en todos los centros educativos fueron con apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental de Poptún, y la oficina regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Jornadas de limpieza
Para poner en práctica los conocimientos y las normas que establece el Reglamento 164-2021, la delegación del MARN organizó jornadas de limpieza y capacitaciones con estudiantes de distintos establecimientos del departamento.
Los alumnos de la Escuela barrio Santa Bárbara Machaquilá recolectaron 0.3 toneladas de residuos y desechos sólidos. Además, escolares del Instituto de Educación Básica de la misma localidad aprendieron sobre acciones ambientales.
Por otra parte, en la Escuela del caserío Nuevo Cobán, y el Colegio Mixco Jacobo Árbenz Guzmán, Sayaxché, alumnos conocieron sobre manejo de desechos y acciones a favor del medioambiente.