El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte de su programa “Reforestemos Guatemala” y de la campaña “Viernes de Reforestación” plantará 740 mil árboles en todo el país.
El dato fue presentado por el Ministro Gerson Barrios Garrido durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura. Las jornadas de reforestación permitirán cubrir 667 hectáreas a nivel nacional.
En las actividades participan las delegaciones departamentales del MARN, municipalidades, entidades de estado, sector público y voluntarios. Las plantas han sido donadas por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), AMSA, y otras instancias que están involucradas en esta campaña.
El mayor impacto de “Reforestemos Guatemala” será en los departamentos de Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Sacatepéquez, Guatemala, Totonicapán, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango y Chimaltenango zonas priorizadas por las condiciones ambientales.
Intervención integral
El Ministro Gerson Barrios Garrido también presentó las acciones que el MARN ha hecho en la cuenca del río Motagua, como la colocación de una barda artesanal en Morazán, El Progreso, en donde en solo 5 semanas se ha logrado captar y evitar que sigan contaminando más de 100 toneladas de desechos sólidos, en donde están laborando 30 personas en la extracción, separación y procesamiento de desechos para una disposición final adecuada.
Adicionalmente se está trabajando conjuntamente con la organización The Ocean Cleanup, quienes han colocado un interceptor de desechos sólidos flotantes en el río Las Vacas, lo que ha permitido recuperar y extraer desechos del afluente para que estos no lleguen al Motagua.
Modelo exitoso
Las concesiones forestales de Petén fueron otro tema expuesto por el Ministro del MARN, junto al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Carlos Martínez, quien destacó que del 2020 al 2023 han prorrogado el 100% de los contratos de concesiones, que corresponden a 485 mil hectáreas de manejo sostenible.
Además, durante el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei se han entregado 71 mil 255 hectáreas nuevas en concesión a comunidades de Petén, y al final de año se espera tener un total de 617 mil hectáreas protegidas.
“Este es un modelo exitoso que ha dado resultados positivos en la conservación y protección del bosque de Petén, por lo que seguiremos impulsando esta iniciativa que es de beneficio para Guatemala y el mundo”, reconoció el Ministro Gerson Barrios Garrido.