La playa de Panajachel, Sololá, fue el escenario en donde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a 450 Guardianes Ecológicos y el equipo de buzos de la Asociación de Instructores Profesionales de Buceo (ADIP Internacional), hicieron el acto de inicio de la segunda fase del programa Playas Limpias 2023.
En el evento participó el Viceministro del Agua, Luis Rodolfo Castro, el Director de Gestión Ambiental Municipal de Panajachel, Julio Mateos, y Kevin Tigüilá por parte de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE).
Playas Limpias se llevó a cabo de manera simultánea en 31 playas de los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Sololá, Izabal y Petén logrando recolectar, como dato preliminar de 15 playas, 22 toneladas de desechos sólidos.
En Panajachel, niños y jóvenes que se graduaron como Guardianes Ecológicos, estudiantes del Colegio San Francisco, quienes tomaron como parte de su proyecto final el involucramiento en esta actividad como una muestra de su sensibilidad con el ambiente y de plasmar un mensaje a otros jóvenes para que realicen actividades en pro del medio ambiente.
Es de resaltar la labor también de ADIP Internacional, quienes hicieron una limpieza subacuática, para sacar los desechos que están a profundidad del lago y que dañan las especies y la pureza del agua.
“Muchas gracias a todos los voluntarios que nos acompañaron en Playas Limpias, con su apoyo se hace posible recuperar los desechos para darles una disposición final. Seguiremos trabajando en alianza con los gobiernos locales, sociedad civil y voluntarios para mejorar nuestro medio ambiente y proteger los recursos naturales”, expresó el Viceministro Luis Castro.
En las jornadas de limpieza de esta segunda fase participaron más de mil voluntarios a nivel nacional a través de una articulación de las delegaciones departamentales del MARN con diversas instituciones locales y las municipalidades.
Playas Limpias es un programa que acompaña, asesora, capacita y apoya con insumos y herramientas a los gobiernos locales para la gestión integral de los residuos y los desechos sólidos generados por los diferentes visitantes que llegan a las áreas turísticas donde existen cuerpos de agua marítimos y lacustres, evitando que estos tengan un impacto negativo en los mismos.
Con acciones como Playas Limpias se está contribuyendo al cumplimiento del Reglamento de la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, plasmado en el Acuerdo Gubernativo 164-2021.