En un emotivo evento las familias participantes del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MANR) recibieron paneles solares como incentivo por aplicar técnicas ambientales para mejorar su adaptación al cambio climático.
Los beneficiarios son 279 hogares de San Diego, Zacapa, uno de los tres departamentos donde el proyecto tiene intervenciones. Las familias recibieron un kit que incluye el panel, batería, tres bombillos y un cargador eléctrico.
“Estamos muy complacidos por el trabajo que se ha hecho con el proyecto. Es muy importante que las familias se empoderen de los conocimientos que recibieron con el proyecto y los hereden a sus hijos y a sus vecinos para que puedan hacer territorios que resistan a las condiciones del clima”, manifestó Héctor Espinoza, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN.
En la actividad participaron autoridades de la Municipalidad de San Diego, representantes del Instituto Nacional de Bosques, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y las familias beneficiadas.
“Este proyecto en el Corredor Seco está brindando las herramientas para que ustedes mejoren sus condiciones de vida y se sientan más tranquilos para hacerle frente a un clima tan difícil”, fue parte del mensaje que el Viceministro manifestó a las familias participantes.
El funcionario expresó que este tipo de proyectos que incluyen los componentes, como agua, suelo y bosque, tienen el potencial de cambiar las circunstancias ambientales en la comunidad dado que con el acompañamiento técnico que se brinda las familias pueden aplicar dichos conocimientos en sus procesos productivos y prácticas de vida, con el fin de mejorar las condiciones ambientales a las que se enfrentan.
“Como Ministerio de Ambiente nos sentimos muy complacidos y agradecemos al equipo del proyecto por el trabajo que ha hecho para llevar a buenos términos las actividades y alcanzar estos resultados”, añadió Espinoza.
Herodes Chávez, vecino de la comunidad La Esperanza de San Diego agradeció al Ministerio de Ambiente y al proyecto por la oportunidad de participar y aprender nuevas técnicas que mejoran los cultivos y la calidad de vida de las familias.
Gustavo Adolfo Pérez explicó que los incentivos son para las personas que han implementado todas las prácticas que el proyecto les ha enseñado, como las acequias, barreras vivas y muertas, cosecha de agua de lluvia y reforestación.
“Gracias a la gestión del Ministro y del Viceministro se les entregó un incentivo porque sabemos y recompensamos que la gente está bien comprometida con hacer medidas de adaptación al cambio climático”, añadió Pérez.
Sobre el proyecto
El Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala nació de la necesidad de apoyar a las comunidades de San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco en Baja Verapaz; Morazán y San Agustín Acasaguastlán en El Progreso; Huité, Cabañas y San Diego en Zacapa territorios que conforman el corredor seco de Guatemala, a través de ayuda sistematizada para mejorar su capacidad de adaptación al cambio climático.
Dicho proyecto es ejecutado con fondos del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), e implementado por el MARN con apoyo del Instituto Nacional de Bosques y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
En el municipio de San Diego, Zacapa la atención llega a 1,177 familias de 19 comunidades beneficiadas.