Con el objetivo de aumentar la cobertura forestal en la cuenca del lago de Amatitlán el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llevó a cabo el cuarto Viernes de Reforestación.
La actividad se llevó a cabo en Villa Canales y participaron 150 voluntarios quienes plantaron 2 mil árboles de diferentes especies. Fue palpable la emoción de los voluntarios quienes a través de esta experiencia están contribuyendo a la conservación de los suelos, la recarga hídrica alrededor de la cuenca y la concientización inmersa que lleva este tipo de actividades que se multiplica al compartir su vivencia con sus familias y amigos.
Entre los participantes estuvieron miembros de la Brigada Militar Mariscal Zavala, Reservas Militares del Ejército, especialistas de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán, Estudiantes de Práctica Supervisada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y colaboradores del MARN.
“Estoy muy contenta por la actividad que se realizó hoy, reforestamos y participamos de manera colectiva para poder salvar y apoyar el ambiente agradecemos al ministerio por estas actividades que nos impulsan y nos ayudan a seguir adelante” expresó Susaley Moreno voluntaria de la facultad de humanidades.
Los Viernes de Reforestación son una iniciativa del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, y tienen como objetivo mejorar las condiciones ambientales del país, por medio del incremento de la cobertura forestal lo que beneficia a la preservación de los ecosistemas, a la estabilización de la temperatura ambiental, la limpieza del aire, la energía renovable y a reducir los riesgos por el cambio climático.
Jeffrey Garzaro técnico de la división agroforestal de AMSA, agradeció esta iniciativa del MARN que beneficia y ayuda a recargar los mantos freáticos, a producir oxígeno y a proteger y conservar los suelos de la parte alta de la cuenca para aumentar la recarga hídrica en esta parte.