La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) expresó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), su respaldo al cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, y sumar esfuerzos para cumplir la normativa de beneficio para todo el país.
El apoyo de la Asociación fue durante una reunión técnica entre el Ministro del MARN, Gerson Barios Garrido, el Director Ejecutivo de ANAM, Gerson López, el Comisionado Presidencial de Asuntos Municipales, Luis Ruano, y representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia social.
“Las 340 municipalidades aglutinadas en la ANAM reconocemos la importancia que tiene el reglamento, trabajar por un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Estamos sumando esfuerzos para cumplir con esta importante normativa de beneficio para el país”, expresó López durante el diálogo.
El representante de los alcaldes resaltó la trascendencia de la normativa y solicitó que se pueda realizar un plan de acompañamiento y seguimiento escalonado en el cumplimiento de los plazos del Reglamento 164-2021 para que eso permita la aplicación de la normativa.
“Este es un año de transición de corporaciones municipales, por lo que es importante que las autoridades electas entren conociendo la normativa y con conciencia plena sobre los aspectos ambientales que deben cumplir”, enfatizó López.
El Ministro Gerson Barrios manifestó que el Reglamento 164-2021 está vigente desde el 11 de agosto del 2021.
“Tenemos esfuerzos y plazos que hay que cumplir y que exige este reglamento. Vemos el absoluto respaldo de la ANAM para tener un ambiente más sano. El reglamento es positivo porque nos ayuda a tener prácticas responsables sobre el adecuado manejo de los desechos sólidos, impulsar prácticas de compostaje y materiales valorizables, y eso nos ayudará a tener ambientes más sanos que la población guatemalteca merece”, añadió Barrios Garrido.
En la reunión fueron presentadas varias experiencias positivas que se están implementado desde varias municipalidades en la clasificación de los desechos y en especial en el manejo de los desechos orgánicos y su aprovechamiento.
Adicionalmente se expusieron las acciones de apoyo y acompañamiento técnico hacia las municipalidades, diversos sectores y a la población desde talleres, capacitaciones, diplomados, quioscos informativos; y las acciones de promoción, sensibilización y divulgación para dar a conocer la importancia de la clasificación de los desechos y residuos comunes.
El Reglamento 164-2021 es un refuerzo para que las municipalidades cumplan con el artículo 97 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y el artículo 68 del Código Municipal, que se refieren a las responsabilidades y obligaciones ambientales de los gobiernos locales. El MARN acordó con la ANAM elaborar conjuntamente un plan de acompañamiento y seguimiento para el cumplimiento del reglamento 164-2021.