Los mangles son un ecosistema vital para el medioambiente y proveen múltiples beneficios, y como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, delegaciones del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) organizaron jornadas de reforestación.
Junto a estudiantes y docentes de la Escuela de Formación Agrícola de La Blanca, San Marcos se hizo una jornada de reforestación con 7,000 mil propágulos de mangle rojo en el área protegida de Manchón Guamuchal.
La actividad también fue parte de la clausura del Diplomado de Educación Ambiental con énfasis en Cambio Climático, y los estudiantes ahora son agentes de cambio en su comunidad, y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos sobre ambiente, cambio climático, protección de los recursos naturales como el agua, suelo y bosques.
En Jutiapa, la delegación en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental Municipal de Pasaco, y con el apoyo de personal técnico de la Facultad de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala, hicieron un recorrido por el ecosistema manglar que une Jutiapa y Santa Rosa, impartieron una charla sobre la importancia ambiental y socioeconómica de su conservación y protección, y plantaron 500 propágulos de mangle rojo.
Participaron estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Mariano Galvez, quienes recientemente culminaron los contenidos teóricos del Diplomado en Educación Ambiental con énfasis Cambio Climático, y servidores cívicos.
El objetivo es crear barreras protectoras, prevenir la erosión de las costas y reducir el efecto de oleajes para la protección costera. Además, se busca la provisión de recursos maderables, recursos pesqueros, servicios de filtración de agua, recreación y captura de carbono.
Asimismo, con la reforestación se garantiza el funcionamiento del mangle como hábitat de la biodiversidad.