El mangle es uno de la variedad de ecosistemas que existen en Guatemala, y que la posicionan como uno de los 18 países megadiversos del planeta.
Desde el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se trabajan proyectos y políticas enfocadas en la conservación y protección de este hábitat, principalmente la reforestación por medio de las delegaciones departamentales.
Uno de ellos se ejecuta con el apoyo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto Nacional de Bosques con quien se ha impulsado la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en espacios marino-costeros, que se declararon áreas protegidas en Manchón Guamuchal, Sipacate, Monterrico y Las Lisas.
Así mismo, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el MARN elaboró el Estudio de Cobertura Manglar. Este proyecto permite identificar la cobertura del mangle en el país y evidenciar la importancia de restaurar 10 mil hectáreas para el 2032, el cual crea la base para generar propuestas para la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal.
Los manglares, tienen la capacidad de almacenar de seis a ocho veces más carbono que los bosques. Además, son de importancia biológica porque funcionan como criadero y protección para especies como moluscos y crustáceos, hogar de diversos tipos de aves y refugio para reptiles y anfibios.
Estos, representan lugares clave para el desarrollo de la pesca, además de un atractivo turístico y ecoturístico de las costas que atraen a visitantes nacionales y extranjeros, así como un muro natural frente a las tormentas e inundaciones.
El país reporta cuatro especies de mangle: Rojo, blanco, negro y botoncillo y se estima al menos 18 mil 840 hectáreas de mangle a nivel nacional, la mayor cantidad está en el Pacífico con 17 mil 670, y 1 mil 170 en el Atlántico, distribuidas en los departamentos de Izabal, Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez.
A nivel mundial el mangle está presente en 123 países en un área estimada de 15.2 millones de hectáreas.