El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido junto al Comisionado de Presidencial de Asuntos Municipales, el Alcalde Municipal Jonathan López y el Director Ejecutivo de AMSCLAE, Pedro Toc, participaron en la puesta en marcha de la Planta Municipal de Gestión Integral de Residuos y Desecho Sólidos que vendrá a beneficiar el manejo de los desechos en este municipio.
Con esta acción coherente con el cumplimiento del Acuerdo 164-2021 Reglamento para Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos comunes, lo que antes era un vertedero se ha transformado en esta planta que aportará a la disminución de la contaminación en el ambiente y a la protección de los recursos naturales. Con esta planta se contribuirá al desarrollo local, dado que se genera empleo digno, con mejores condiciones e ingresos para las familias e impactará en la salubridad del entorno.
Esta transformación está logrando obtener abono orgánico que se podrá utilizar en la recuperación de suelos y que representa una actividad económica más en beneficio la población. A través de esta planta se presenta una muestra del trabajo interinstitucional dado que es un logro del Gobierno Local, que contó con la colaboración del Gobierno Central a través del MARN, y COPRESAM.
Ahora San Lucas Tolimán cuenta con una tecnología para la clasificación de los desechos y residuos sólidos comunes, que permitirá convertir los residuos orgánicos en abono reparador de suelos en beneficio de las comunidades del municipio.
El Ministro del MARN, Gerson Barrios Garrido manifestó “Esto ayuda a que se aproveche la materia orgánica y poder procesarla. Adicionalmente se crea un centro de acopio de todo material valorizable, ahí se realiza la separación de orgánicos e inorgánicos que está vigente desde 2021” Así mismo indicó que estas acciones reflejan que sí es posible la adecuada implementación a nivel domiciliar y a nivel municipal del Reglamento 164-2021.
Dentro de la programación de socialización del Acuerdo 164-2021, el MARN y COPRESAM continuarán con la gira a nivel nacional para llegar a todos los municipios del país con la divulgación de este reglamento facilitando así a las comunas, sectores y a la población contenidos para la debida clasificación de residuos y desechos sólidos comunes, que dará como resultado la preservación de un medio ambiente limpio y Sano.