El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en cumplimiento del compromiso de posicionar a las artes, la cultura y el patrimonio de Guatemala, ha destinado un presupuesto significativo a la restauración y rescate de museos y recintos culturales de la nación.
De 2020 a la fecha, la actual administración ha invertido más de 187 millones de quetzales. El presupuesto se ha destinado a una serie de proyectos para las artes, la cultura y el patrimonio de Guatemala.
De este monto, el gobierno ha invertido más de cien millones de quetzales para la construcción de proyectos deportivos y recreativos en todo el país, como los recién inaugurados parques de La Paz de la zona 21 capitalina y de las ciudades de Zacapa y Cobán.
El resto de la inversión -más de 80 millones de quetzales- se ha dirigido a los trabajos de recuperación del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”, el Teatro de Bellas Artes, el Museo Arqueológico Caracol del Tiempo de Tak’alik Ab’aj, y el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, entre las principales obras.
Nunca se había ejecutado tanto presupuesto para la ejecución de proyectos en el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), “y mucho menos para proyectos de infraestructura física, construcción de parques, teatros, museos y recuperación de centros culturales”.
El rescate y preservación de los recintos de la cultura guatemalteca requiere de inversiones y de una serie de trabajos que la actual gestión ha impulsado. Los logros se demuestran con hechos y “no con discursos vanos”.
La inauguración el jueves del renovado Guion Museográfico del Museo Nacional de Arte Maya -Arqueología y Etnología, se suma a los proyectos concretados en la actual gestión, que se comprometió con el rescate del patrimonio nacional, fundamentado en tres mil años de riqueza cultural.
Las administraciones anteriores “únicamente habían destinado presupuesto para mantenimiento”, afirmó el presidente Giammattei al inaugurar esta semana el Museo Nacional de Arte Maya, sometido a trabajos de restauración y renovación de sus instalaciones.
Legado de proyectos para difundir el arte y la cultura guatemalteca
Consideró que “trabajar de esta forma para dejar este legado de proyectos en beneficio del arte y la cultura, es demostrar que, dejando atrás nuestras diferencias, se logran verdaderos cambios en el país”.
De esta manera, con el esfuerzo de todos los sectores involucrados y el apoyo de los guatemaltecos en general, se evidencia “el amor por Guatemala, por su cultura y por nuestra herencia de más de tres mil años de riqueza”.
“Más de tres mil años de riqueza cultural manifestados en expresiones artísticas de nuestros ancestros, Los Mayas, que se presentan completamente dignificados en espacios renovados, modernizados y con la más alta tecnología”, recalcó.
El presidente Giammattei dijo que Guatemala tiene millones de piezas del arte, la cultura y la historia guatemalteca que exhibirle al mundo y que son apenas un reflejo de la grandeza de la civilización Maya.
Sin embargo -advirtió- “si nosotros mismos no la conocemos y valoramos, no esperemos que el mundo gire su mirada hacia nuestro país” para conocer y resaltar la cultura de los guatemaltecos.
Reiteró que los esfuerzos “forman parte de las acciones impulsadas durante este gobierno para devolver a las artes, la cultura y el patrimonio de Guatemala el lugar que merecen”.
Invertir en el arte y la cultura es promover el desarrollo y garantizar que los niños y jóvenes tengan mejores oportunidades, dijo el presidente Giammattei, quien recalcó la importancia de “promover las industrias creativas, el nacimiento de nuevos talentos y la construcción de una Cultura de Paz en Guatemala”.
“Hoy, lo estamos viendo reflejado con el Museo Nacional de Arte Maya, este lugar que es de todos los guatemaltecos gracias a sus impuestos, por eso los invito a protegerlo, promoverlo y disfrutarlo junto a su familia, enfatizó.