Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza el viceministerio del Agua y socializar los diferentes proyectos y acciones que se llevan a cabo para la buena gestión del recurso hídrico el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó en el 3er congreso de OMAS (Oficina Municipal de Agua y Saneamiento) que se llevó a cabo en Antigua Guatemala.
El propósito de esta actividad es la implementación de planes municipales para la adaptación al cambio climático, este congreso es organizado por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (COPRESAM) y es dirigido a las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento OMAS de todo el país.
La actividad se realizó en coordinación con el MARN, el ministerio de Economía, el ministerio de Salud, ministerio de Trabajo, ministerio de Desarrollo, la cooperación alemana y PNUD.
Participaron las 165 municipalidades que ya cuentan con esta oficina; también fueron invitadas las 50 municipalidades que ya están en proceso de implementar su OMAS y se espera que estas oficinas sean implementadas en los 134 municipios con que cuenta Guatemala.
El viceministro del Agua Luis Castro agradeció la invitación a este importante congreso “esperamos que cada uno de los participantes se lleven un buen aprendizaje para que cada uno pueda replicarlo en sus municipios” señaló Castro.
También felicito a las 165 municipalidades que han logrado gestionar las oficinas (OMAS) en sus municipios para una mejor gestión del recurso hídrico.