El presidente Alejandro Giammattei entregó hoy de manera oficial el Informe de Transición 2023-2024 al gobierno electo, pero resaltó que el proceso cerrará el próximo 14 de enero cuando se concretará la alternancia del poder, el “más sagrado de los principios constitucionales”, propiciada por su gestión.
“El respeto a la Constitución de la República está garantizado el 14 de enero”, cuando se cumplirá el cambio de gobierno como lo manda la Constitución. “Yo no veo cómo pueda impedirse que se lleve a cabo la transmisión del mando”, sentenció.
El presidente Giammattei encabezó el acto solemne al que asistieron la vicepresidenta electa, Karin Herrera, y el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ministros, secretarios, entre otros funcionarios, y representantes diplomáticos.
“Quiero agradecer al Gobierno actual que a través de sus equipos de trabajo mantienen las puertas abiertas en las instituciones y nos están trasladando la información que requerimos y la experiencia de gobierno que han tenido en los últimos cuatro años”, aseveró Herrera.
“Celebramos la culminación de esta primera etapa de reuniones bilaterales que le ha permitido a nuestro equipo identificar retos y compromisos que debemos asumir próximamente”, afirmó la vicepresidenta electa, quien también reconoció el papel de la OEA en el proceso.
La OEA, que ha acompañado como observadora el proceso de transición del Gobierno de Guatemala, continuará “hasta el propio 14 de enero”, recalcó el presidente Giammattei durante el acto celebrado en el Salón Bandera del Palacio Nacional de la Cultura.
“La alternancia en el poder es simple y sencillamente el más sagrado de los principios constitucionales que tenemos, y sobre el cual se basa la posibilidad” de que fortalezcamos y consolidemos la democracia, enfatizó.
Al dar la bienvenida a la vicepresidenta electa, dijo que se decidió llevar a cabo el acto en el Palacio Nacional de la Cultura, por representar un “lugar simbólico para nuestro país”, en el que “está marcado el Kilómetro Cero, de donde parten todos los caminos” hacia el resto de la nación.
“A partir del 14 de enero, el Kilómetro Cero estará ahí. Y lo que ustedes hagan por el desarrollo hacia todo el país, obligatoriamente pasará por un inicio en este lugar (Kilómetro Cero)”, indicó.
Reconoció el papel de la OEA que ha favorecido la buena marcha del proceso de transición de gobierno, “inédito” e “histórico”, en especial “la voluntad expresada” por Almagro “en momentos difíciles” del país.
Dijo que el organismo continental, por medio del secretario general Almagro y una delegación diplomática, ha colaborado tanto en las tareas de transición como en el acompañamiento del diálogo con grupos de oposición que el mes pasado bloqueaban carreteras y entorpecían las actividades económicas de Guatemala.
Reconoció el papel de la OEA que ha favorecido la buena marcha del proceso de transición, “inédito” e “histórico”, en especial “la voluntad expresada” por Almagro “en momentos difíciles” del país, en los que la entidad continental “siempre estuvo presente”.
Pero “este no es el final” -puntualizó-, pues “hemos solicitado al secretario general el acompañamiento de la OEA hasta el próximo 14 de enero”, cuando por medio de la transmisión de mando, “entregaremos al binomio electo el Gobierno de la República”.
Alternancia del poder, fundamental para la democracia
En el acto en el Salón Bandera del Palacio Nacional de la cultura, el presidente Giammattei resaltó que “la alternancia en el poder es una de las bases fundamentales de la democracia”.
Dicha práctica que fortalece la democracia como sistema político “significa dejar atrás nuestras vestimentas políticas de campaña y comenzar a pensar en la unidad de la nación, de cara a un futuro más próspero”.
“La alternancia en el poder es simple y sencillamente el más sagrado de los principios constitucionales que tenemos y sobre el cual se basa la posibilidad de que fortalezcamos la democracia”, enfatizó en su mensaje ante funcionarios y miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales.
Agradeció a las comisiones de transición del gobierno y de las futuras autoridades del país. “Creo que ha quedado demostrado que el profesionalismo puede más que la improvisación, que el deseo y la voluntad de ver una mejor Guatemala queda plasmado en más de 80 reuniones sostenidas” por ambos equipos.
“Hoy estamos a 38 días de hacer entrega formal del gobierno. Y lo hacemos con todo el ánimo porque es nuestro deber. Es el respeto a nuestra Constitución, que debemos aprender a defenderla”, en virtud de que “es ese gran pacto social que une a los guatemaltecos”.
En su intervención, el secretario general de la OEA dijo que las reuniones de transición de gobierno “se celebraron en tiempo y forma, con la mejor actitud de las partes”, según la agenda programada por los 14 ministerios, 11 secretarías y el central Banco de Guatemala y que concluyeron el pasado 27 de noviembre.
Consideró que el proceso en esta fase se llevó a cabo “de forma ordenada y con información pública permanente”, siendo su metodología “un modelo de referencia para futuros procesos de transición”.
Almagro coincidió en que el proceso de transición propiciado por el gobierno del presidente Giammattei favorece la alternancia en el poder e implica el fortalecimiento de la democracia, además de que ayuda a “salir de la canibalización de la política, basada en las mejores y más fuertes instancias de diálogo”.