El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- a través del Viceministro de Ambiente Esteban Piedrasanta, participó en el recorrido interno del Centro de Logística de PROQUIRSA el cual se realizó en el Parque Industrial Michatoya en Palín Escuintla, dicho centro es un proyecto amigable con el ambiente el cual se encuentra en busca de la certificación LEED.
La Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Entre los beneficios que proporciona esta evaluación se encuentran:
- Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Acceso a incentivos fiscales.
- Disminución en los costos de operación y residuos.
- Incremento del valor de sus activos.
- Ahorro energético y de recursos.
Durante el recorrido se remarcó que parte de los elementos que se modificaron fueron: sistemas constructivos siendo estos un sistema totalmente diferente a una construcción tradicional, productos certificados que cumplieran con la eficiencia energética, elementos que son aislantes y para poder hacer confortables todos los ambientes para los trabajadores. La suma de todos los elementos conlleva a tener resultados de construcciones verdes con el consumo energético, el uso de vidrios que permita reflejar toda incidencia solar y evitar el uso mismo de aires acondicionados.
Durante su intervención el Viceministro de Ambiente Esteban Piedrasanta resaltó: ”Es muy importante que las empresas se comprometan con el medio ambiente con los recursos con la utilización de los mismos, siendo esto una doble ganancia y que las empresas puedan implementar materiales como, por ejemplo: paneles solares, captación de aguas de lluvia y más. Permitiendo así la sostenibilidad y que se haga remarcar como lo industrial se toma de la mano con lo ambiental” finalizó Piedrasanta.
Como ministerio a través del Departamento de Producción más Limpia y Sostenibilidad Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, mantiene el propósito de contribuir a mejorar la gestión ambiental introduciendo patrones de producción y consumo más amigables y en armonía con el ambiente.