El Congreso Nacional de Cambio Climático finalizo con éxito en la ciudad de Quetzaltenango, luego de tres días de sesiones plenarias, conferencias y foros donde se expusieron temas de interés para todos los sectores del país en la búsqueda de mitigar y ser mas resilientes ante los efectos del cambio climático.
Se conto con la participación más de 400 personas del sector público, privado, academia, sociedad civil, organizaciones gubernamentales no gubernamentales y autoridades locales.
Anna Cristina Bailey viceministra de Recursos Naturales y Cambio Climático agradeció a todos los involucrados en la organización de este congreso; “en estos tres días identificamos toda la labor que han hecho, es gratificante escuchar la diversidad de temas alrededor del cambio climático, hemos aprendido de los expertos, quienes han compartido de su experiencia y conocimientos”, finalizó Bailey.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presento varias ponencias, de la Dirección de Cambio Climático, se expusieron los riesgos de desastres vinculados al cambio climático, la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas) hablaron sobre la importancia de la educación ambiental como herramienta para la adaptación al Cambio climático, de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos (DIMARDS) se expuso el reglamento 164-2021 para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes.
Asimismo, se presentó la ponencia del Plan de Acción de Género y Cambio Climático donde se reconoce la contribución de todas las mujeres como agentes de cambio y se da valor a sus diversos conocimientos, experiencias y capacidades donde se abordan acciones para la mitigación del cambio climático.
Las alianzas estratégicas entre la iniciativa pública y privada proponiendo proyectos con bases científicas para la mitigación y adaptación al cambio climático permitirá a la población guatemalteca reducir el impacto que dejan los eventos naturales en el país.